Blog de viajes Digital Travelers. Relatos y fotografía de viajes: julio 2013

viernes, 5 de julio de 2013

Equipo fotográfico para viajes, unos consejos

Algunas veces me preguntan qué equipo utilizo cuando estoy de viaje, pues bien, hoy os explicaré un poco mi experiencia con los equipos fotográficos.

Lo primero contaros qué equipo uso ahora mismo. Actualmente lo que llevo siempre colgado es una Nikon D90 con un 16-85 3.5-5.6 VR. En un bolsito también colgado llevo un 35 1.8 y un 85 1.8. Tengo muchos otros objetivos incluso patas negras como el 24-70 2.8, 11-16 2.8, 180 2.8 pero esto es lo que uso el 90 % del tiempo. (Estos objetivos más pesados se los dejo a Sebas). He probado a llevar el 24-70 pero no voy cómoda, es más grande que yo ja,ja,ja  
El 11-16 y el 180 los uso cuando lo necesito en mometos puntuales que son pocos la verdad.

Como veis el equipo con el que ando es barato barato pero eso no implica que no puedas hacer buenas fotos y vender en agencias importantes. Lo importante es conocerlo y sacarle el máximo partido, saber medir bien la luz etc.
La mayor parte de mis fotos son street así que el zoom me va de maravilla y siempre está pegado a la cámara, también lo uso para paisajes. Cuando voy a hacer un retrato o algo con bokeh pongo uno de los fijos. Para mí es importantísimo ir cómoda y eso significa llevar el menor peso posible. En todos los países a los que viajo hace mucho calor y cuando tienes que estar 3 horas seguidas o más andando a más de 30 grados e incluso a 40, a mí personalmente llevar mucho peso me quita las ganas de todo, incluso de hacer fotos y eso no puede pasar. Tampoco me gusta llamar mucho la atención, además de que un equipo demasiado grande intimida a la gente e incluso llama a los ladrones. Es por eso que prefiero tener algo menos de calidad de imagen pero tener un mayor número de fotos buenas por ir cómoda y concentrada en lo que tengo que estar pudiendo estar más tiempo haciendo fotos sin agotarme.
Para el próximo viaje estoy ahorrando para actualizar el cuerpo a una D600 probablemente con un 24-120 4 VR como equipo para llevar colgado todo el tiempo y en la bolsita llevaré un 28 1.8, un 50 1.4 y el 85 1.8. Como veis no he elegido una D800 y no por el tema monetario ya que una vez que rompes el cerdito... es por un tema de peso y tamaño aparte de que considero que no necesito 36 megas. Creo que me dará una calidad de imagen similar a la D800, un poco mejor rendimiento en isos altos (es lo que realmente busco con el cambio) y también suficientes megas para no tener que interpolar las imágenes para mandar a las agencias. El equipo que tengo ahora se quedará como segundo equipo por si pasa algo.

Esto del equipo es una opción totalmente personal. Yo he visto a gente fotografiando con 2 cuerpos enormes colgados (más una bolsa) uno con el 24-70 2.8 y otro con el 70-200 2.8. Eso sí, sudando como condenados a punto de explotar pero bueno… si quieres la máxima calidad de imagen eso es lo que toca.  También está la opción de llevar sólo los fijos pero lo veo más cuando las fotos son pactadas o la situación está más controlada que para fotografía de viajes en general que casi todas las fotos son robadas. Yo al menos no me acostumbro y no podría sacar todas las fotos que quiero como quiero. También ocurre que te obliga a cambiar mucho de objetivo y entra mucha porquería en el sensor.  
Hay una gran variedad de opciones y cada uno debe probar y seleccionar con lo que se siente más feliz e inspirado. Esta es mi elección en concordancia a como soy yo, mi fuerza, mi altura, mi peso, el tamaño de mis manos, los sitios a los que voy... espero que os sirva de ayuda al planear vuestros viajes.