Blog de viajes Digital Travelers. Relatos y fotografía de viajes: febrero 2011

martes, 22 de febrero de 2011

"Undesired" de Walter Astrada gana el Issue reporting story - multimedia POYI

El trabajo multimedia de Walter Astrada sobre la situación de la mujer en India ha ganado el primer premio del POYI en la sección "issue reporting story- multimedia". "Undesired" nos presenta la repugnante situación que las mujeres de la India viven cada día. Aborto, dote, trabajo infantil, malnutrición, matrimonio arreglado, inutiles, repudiadas, quemadas, abandonadas... son palabras que describen lo que significa ser mujer todavía hoy en el siglo XXI en un país como India.


In India, all women must confront the cultural pressure to bear a son. The consequences of this preference is a disregard for the lives of women and girls. From birth until death they face a constant threat of violence. See the project at http://mediastorm.com/publication/undesired

jueves, 17 de febrero de 2011

La mitad del cielo: La mujer no es el problema, es la solución.

La mujer no es el problema, el la solución: Si todas recibieran educación y accedieran al mercado de trabajo, la mayoría de los obstáculos desaparecerían. Esa es la contundente y documentada tesis de los periodistas Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn, un matrimonio ganador del Premio Pulitzer, en un ensayo ("La mitad del cielo") que ya es un best seller en EEUU y que está a punto de llegar a España.
La diferenciación de género provoca la desaparición de millones de mujeres al año sobretodo en los países subdesarrolados. Los micro-créditos, la educación o la sanidad son elementos fundamentales para que el papel de la mujer no quede relegado a un lugar secundario.
Una realidad poco reflejada en los medios de comunicación pero que lleva a que 107 millones de mujeres desaparezcan en el mundo, por tan sólo el simple hecho de serlo.
El maltrato, la explotación sexual, el paro o la maternidad forman parte de la vida diaria de estas mujeres, que luchan por ser reconocidas como iguales ante el hombre.

Fundación Half the Sky

Artículo completo en pdf publicado por Yo Dona




miércoles, 9 de febrero de 2011

Alvaro Ybarra Zavala. Fotoperiodista

Hoy queremos presentaros el trabajo del fotoperiodista Alvaro Ybarra Zabala. Este joven bilbaíno que casi no supera la treintena, comenzo su trabajo a los 19 años cubriendo conflictos sociales. En la actualidad ha cubierto los conflictos y post conflictos sociales más importantes y arriesgados como RDC, República Centro Africana, Darfur, Ruanda, Uganda, Chechenia, Iraq, Afganistán y un largo etc. El trabajo de Alvaro está representado por Reportage Getty Images y acaba de publicar su quinto libro "Apocalipsis".
Reportage. Getty Images